domingo, 24 de febrero de 2008

Lola




A LOLA KIEPJA, ÚLTIMA CHAMÁN SELKNAM (1)


El maestro Dave Holland dice que escucha
funk, hip-hop, rap y electro trash
para alimentar su música.

"Commitment", comenta.

"Es un padre", yo pienso.

A mi
que me gustaría amanecer
cantando junto a Lola
la canción que atrae a las ballenas
hacia la costa helada.

"Soy una hija descarriada", me acuso
mientras clavo el arpón
en el cuerpo inmenso del cetáceo.



(1) selk´nam: antiguos habitantes originarios de Tierra del Fuego.Lola murió en 1966.

16 comentarios:

Conciencia Personal dijo...

A través de Lola evoco a María Sabina, Chaman oaxaqueña de mi pueblo mexicano, toda una institución en hongos alucinógenos...Su recurdo vivo jamás morirá...

Besos, Cecilia.

Monique.

P.d. me agrada la sensibilidad tuya, con los de abajo...

Cecilia Gauna dijo...

Gracias querida Monique.
Este tema de los pueblos desaparecidos, en el caso de los selk´nam, masacrados como focas, literalmente, es un tema al que vuelvo una y otra vez.
Gracias por sentirlo.
un beso
ceci

Natacha dijo...

Es un tema totalmente desconocido para mi, y creo que para muchas personas de este lado del Atlántico. Gracias por sembrar la inquietud y la curiosidad. Buscaré cosas.
Un beso cielo.
Natacha.

david santos dijo...

Hola, Cecilia!
Es muy belo este trabajo y tambien muy belo el pueblo desta tierra tan distante, pero muy linda.
Abrazos.

Adolfo Calatayu dijo...

A la pipetuá queridísima amiga,qué producción!!! está buenísimo tu blog,en referencia al post no sos "una hija descarriada" ,sos descarriada punto.
Pero también genial,maravillosa,generosa y cabrona jajajaja.
Besitos

Anónimo dijo...

Pensar que a los genocidas les pagaban por llevar los genitales u orejas como trofeo...
Hermoso y sensible recuerdo Ceci que pinta como sos. Besos!

Cecilia Gauna dijo...

Natacha:me alegra mucho sembrar la curiosidad, es la inquietud la que nos lleva a la superación.
Si querés seguir el tema, podes meterte aquí.
http://www.nuestro.cl/notas/rescate/chapman.htm

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=rito,chamanismoymusicaselknam

un abrazote.
ceci

David: entré en tu blog: me conmovieron esas fotos de niños y niñasvìctimas de la locura, la violencia y la miseria del mundohumano. Ellos son lo más bello que tenemos.No tengo palabras para agradecer el trabajo que tu haces en referencia a este tema.
gracias por visitarme.Admiro tu trabajo
ceci

Cecilia Gauna dijo...

ADOLFO:lo de cabrona, lo discutimos luego eh?(te espero en la esquina)
te quiero!
como siempre tu blog:maravilloso.
besos
ceci

TINEZ:puf!llegó al final su comentario!
gracias: no debemos olvidar, nunca.
beso
ceci

Romy dijo...

ayyyyyyyyy...hasta me dolió---cuantas historias habitan en esas miradas de mujeres añejadas por el mar, las montañas...la memoria...

Cecilia Gauna dijo...

Romy:
mirada profunda la tuya y la de Lola...
gracias por tu visita y tu dolor: un homenaje a la desaparición de los pueblos originarios.
beso
ceci

RikiMiglio dijo...

Lola murió cuando yo tenía 8 años. Lolamento x lola.
Desaparecer es una costumbre que tiene la gente en argentina.

Cecilia Gauna dijo...

querida Susana:
gracias por visitarme, creo no conocerte.
En realidad yo lo lamento más que por Lola(murió a los 90 años aproximadamente)por nosotros, que perdemos la riqueza enorme de su cultura.
Por otra parte, la costumbre en Argentina, en realidad consiste en hacer desaparecer gente, costumbre que sí debería ser masacrada, porque refleja el salvajismo y la barbarie de quienes, lamentablemente tienen poder.
un abrazo
Cecilia

Conciencia Personal dijo...

Un beso cercano al alma, querida Ceci y también otro al "cabroncito" de mi amigo el Che Calatayu, ja, ja...

Cintia Fritz dijo...

Hola Ceci!!
Entré a chusmear el blog y me encuentro con la grata sorpresa de un espacio tan femenino...

El texto del post me hizo volver a la memoria los cuentos maravillosos de Clarissa Pinkola Estés (Mujeres que corren con los lobos), libro del que no puedo despegarme...

Un abrazo

Cecilia Gauna dijo...

querida Cintia:
la alegría es mía, ya que me encanta tu blog.
Este año que pasó lei los maravillosos cuentos de Mujeres que corren..., si tan solo logro un mínimo reflejo de ellos, me doy por hecha.
un abrazo y hasta mi vuelta(aca no para de llover en Miramar)
besos

Cecilia Gauna dijo...

Gracias querida Monique
ando de vacaciones, pero por suerte las musas no han huido...a mi vuelta subo algo, ahora corro a visitarteeee
mil besos desde el alma
Ceci